¿Cómo el teatro puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos?
Comparte
Hoy queremos hablar del teatro como oportunidad afuera de un escenario, por eso nuestro primer disclaimer, es que no pretendemos que los colaboradores se vuelvan actores o que las empresas deben contratar espectáculos de teatro por apoyo al arte simplemente. Nuestra intención es exponer el teatro como una oportunidad para cumplir objetivos hacia públicos internos y externos de una organización.
El teatro como canal de comunicación
Por obvias razones el teatro es asociado con un gran escenario, espectadores y alguna interpretación de Shakespeare, Molière o Brecht, y aunque esto tiene algo de realidad (en el mundo hay millones de dramaturgos clásicos y contemporáneos, representados por compañías de diferentes tamaños, en espacios grandes, medianos y emergentes), el teatro en sí mismo es un canal de comunicación como lo podría ser una red social, un medio tradicional o un canal no convencional. Esto ha hecho que desde hace varios años está saliendo de los escenarios tradicionales para ayudar a transmitir de manera creativa mensajes más concretos y direccionados.
Las representaciones teatrales permiten que los mensajes se transmitan de manera más emocional, lo que hace que los espectadores tengan más empatía por lo que están recibiendo y esta es la primera oportunidad que ofrece el teatro para cumplir los objetivos, puede transmitir un tema del que se quiera hablar a nivel interno o externo, de manera amable, clara y fácil. Se pueden elaborar espectáculos sobre temas internos como seguridad en el trabajo, trabajo en equipo, manejo de un producto o servicio, etc. o se puede usar para lanzar un producto, una campaña, presentar un rebranding, entre otras cosas que necesite una organización.
Práctica del teatro en las empresas
Adaptar algunos juegos y prácticas del teatro en el desarrollo de habilidades dentro y fuera de la organización, es otra manera para aportar en el cumplimiento de los objetivos principalmente de las áreas de Recursos Humanos, Comunicaciones o Marketing. Algunos ejercicios de teatro e improvisación permiten que las personas refuercen habilidades como liderazgo, comunicación asertiva, creatividad, entre otras; que a su vez repercuten directamente en el desempeño de colaboradores. Lo interesante de estas prácticas es que son experienciales y parten desde el hacer directo de cada uno de los participantes.
Así mismo los talleres de teatro pueden ser una forma de conectar con los clientes externos a través de propuestas diferenciales de productos y servicios de cada empresa. El teatro permite romper barreras de comunicación y aumentar la participación, lo que empieza a generar acercamiento directo y más informal con el público objetivo de cada organización.
En resumen…
Ya sea a través de espectáculos personalizados o desde talleres experienciales basados en juegos, el teatro ayudará a cumplir los objetivos de cada organización hacia sus públicos internos o externos, principalmente los relacionados con temas de habilidades, marca, valores corporativos, educativos, mercadeo, sentido de pertenencia e imagen. Proyectará la empresa de una manera más creativa e innovadora, generará una mayor confianza y será más atractiva para ciertos sectores del mercado.
Todo lo anterior lo podemos hacer posible en The Glow Show. Creamos experiencias personalizadas a través del arte, contamos con un equipo interdisciplinar y creamos proyectos de acuerdo a los objetivos por cumplir. Si quieres tener algo como esto en tu organización, estamos abiertos a escuchar tus ideas o preguntas.